Categoría: Alimentos sin gluten

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de carne seca casera

Paleo, sin gluten y apto para Keto, una ración de 2 onzas de cecina tiene menos de 200 calorías, pero 25 gramos de proteínas. Si necesitas un bocado rápido, portátil y nutritivo, es una opción maravillosa. La carne de vacuno es una gran base para la cecina, ya que absorbe muy bien el sabor y es sustanciosa y masticable, pero puedes utilizar cualquier otra carne, como la de alce, ciervo, pavo, ganso o bisonte. Utiliza siempre buenos cortes de carne, cuanto mejor sea el ingrediente inicial, mejor será la cecina. Para obtener una cecina excelente, utiliza cortes con poca grasa, como solomillo, bistec de falda, ojo de buey o asado. Normalmente, se obtiene un tercio de cecina del peso inicial de la carne (3:1), por lo que, aunque nuestra receta tiene las medidas para 3 libras de carne (1 libra de cecina), puedes ampliarla o reducirla si haces lotes más pequeños o más grandes. La cecina necesita marinarse. Empieza con esta marinada teriyaki y luego prueba otras variaciones al final. Este aliño seco es una mezcla estándar, pero no dudes en añadir otras especias como canela, chile en polvo, jengibre o nuez moscada para crear diferentes perfiles de sabor. No hay un sabor perfecto para la marinada o el aliño seco.

Por Ane Goñi Salaverri

Camarones con miel y ajo

Este plato dulce y picante es la comida perfecta para la semana. No sólo se prepara en menos de 20 minutos, sino que la lista de ingredientes es lo suficientemente sencilla como para no romper el presupuesto. Puede ser fácilmente la estrella de la cena o una divertida guarnición o aperitivo para llevar a las fiestas. Sirve las gambas con miel y ajo sobre arroz blanco o integral con una verdura verde o una ensalada sencilla como guarnición para una comida completa. Aunque marinar las gambas durante una hora está bien, los sabores se amplifican y el picante de los copos de pimienta roja se intensifica cuando se marinan durante más de ocho horas.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de corteza de tarta sin gluten

Hacer una sabrosa corteza de tarta sin gluten no es tan difícil, siempre que tengas a mano una buena harina sin gluten. Esta receta utiliza sólo tres ingredientes sencillos: manteca o mantequilla, harina sin gluten y agua fría, para obtener una corteza de tarta digna de un lazo azul. Cuando se trata de hornear sin gluten, hemos tenido buena suerte con la harina para hornear sin gluten de la marca Bob’s Red Mill. Así como su harina de almendras. Una nota rápida sobre esta receta: Verás que, en realidad, no necesita azúcar, por lo que es una buena receta de masa para tartas sin gluten para utilizarla con tartas dulces o saladas. Si necesitas que esta receta sea vegana además de sin gluten, asegúrate de utilizar manteca en lugar de mantequilla. La mantequilla hará que la masa de la tarta sin gluten sea un poco más escamosa y añadirá sabor, pero mientras el relleno de la tarta sea absolutamente delicioso, no importará demasiado, ¿verdad? No hay que enrollar. Esta es una receta para presionar la corteza en la sartén que es ideal para quienes afirman tener poca habilidad con el rodillo.

Por Ane Goñi Salaverri

Soufflé de chocolate fácil y elegante sin gluten

Los soufflés de chocolate son un postre elegante, que se ve más a menudo como colofón de una comida para una ocasión especial en un restaurante en lugar de servirse después de la cena del domingo en casa. Con esta receta, puede preparar un postre de calidad de restaurante en la cocina de su casa, y además sin gluten. Este postre, rico en chocolate, ligero y esponjoso, se elabora con ingredientes sencillos que no contienen trigo (por supuesto, siempre hay que comprobar las etiquetas para confirmarlo).

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de tamales mexicanos caseros sin gluten

Los tamales son un plato popular mexicano que se elabora rellenando una masa especial de harina de maíz con carne de vacuno, cerdo, pollo, marisco o judías/verduras desmenuzadas y sazonadas. La masa rellena se envuelve en una hoja de maíz húmeda y se cuece al vapor. El proceso de elaboración de los tamales caseros lleva mucho tiempo, pero un auténtico tamal merece cada minuto de preparación. Es un proceso que dura todo el día, o puedes dividirlo en dos días. Si decides hacer el método de dos días, haz la masa y el relleno el primer día. El segundo día, a primera hora, pon en remojo las hojas de maíz y luego monta y cuece al vapor los tamales. La mayoría de las recetas de tamales auténticos requieren manteca de cerdo en la receta de la masa. La manteca de cerdo añade sabor y textura, pero la manteca envasada puede estar «hidrogenada» y contener grasas trans poco saludables. Lea atentamente las etiquetas de la manteca de cerdo envasada. Si no puede encontrar manteca de alta calidad, utilice una manteca vegetal como la manteca vegetal orgánica Spectrum. No tiene grasas hidrogenadas y tiene cero grasas trans por porción. Da buenos resultados y es fácil de encontrar en la mayoría de las grandes tiendas de comestibles de Estados Unidos. La harina de maíz dorada Masa Harina de Bob’s Red Mill se procesa y envasa en una instalación sin gluten. Para el equipo, necesitará una olla grande con una tapa ajustada y una vaporera para verduras que quepa dentro, o cualquier vaporera grande de cocina a la que tenga acceso. También necesitarás hilo de cocina para atar los extremos de las hojas de maíz una vez envueltas. Corta unos 48 trozos de hilo de 8 pulgadas. Puedes necesitar más o menos dependiendo de la cantidad de tamales que hagas.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de rosetas sin gluten

Según nuestra Guía de la Comida Escandinava, «no hace falta tener una abuela sueca o noruega para disfrutar de unas crujientes y delicadas galletas de roseta: todo lo que necesitas es una plancha de roseta y la paciencia para aprender unos cuantos trucos fáciles para hacer este tradicional favorito». Muy cierto. Y para disfrutar de rosetas sin gluten, sólo tienes que sustituir la harina de trigo que se pide en las recetas tradicionales de rosetas escandinavas por tu mezcla favorita de harina sin gluten.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de galletas de jengibre sin gluten

Las galletas de jengibre son las favoritas de los amantes de las galletas. Esta receta es súper picante con una dosis extra de jengibre molido. Lo que hace que esta receta sea única es que sólo necesita dos harinas sin gluten fáciles de encontrar, sin almidón sin gluten y sin goma. Busca harina de garbanzos y harina de sorgo dulce de marcas como Bob’s Red Mill y Authentic Foods, que son las que se han utilizado en esta receta. Para obtener los mejores resultados de horneado, pesa tus harinas sin gluten. Esta receta utiliza aproximadamente una taza de cada una, pero difieren en densidad y eso puede marcar la diferencia en tus galletas. Esta receta es una adaptación de una receta de galletas de jengibre que aparece en el sitio web del Consejo de Guisantes y Lentejas de EE.UU. de la Princesa de las Tortitas. La masa puede hacerse varios días antes de hornearla; tápala bien y guárdala en el frigorífico para mayor comodidad.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de chips de calabacín al horno

El calabacín cortado en rodajas finas y horneado de forma precisa se convierte en algo muy parecido a las patatas fritas para los que buscan un aperitivo crujiente que pertenezca a la familia de las verduras. Estas «chips» son calabacines dorados y deshidratados, simple y llanamente. Desarrollan una gran textura con un ligero sabor a calabacín, pero hay que vigilarlo con cuidado: si se dora en exceso (o se dora del todo) el sabor pasa de ser suave a calabacín a ser áspero y carbonizado. Los hornos varían enormemente en cuanto a la precisión de sus termómetros, la circulación del aire, etc., por lo que tendrás que prestar más atención la primera vez que los hagas: el tiempo puede variar hasta 5 minutos en cualquier fase. Parece un poco quisquilloso, lo sé, pero una vez que sepas qué es lo que funciona en tu horno, ¡este saludable tentempié será muy fácil de hacer! Una nota más: el calabacín preparado de esta manera se reduce al menos a la mitad, así que aunque 2 calabacines puedan parecer muchos, es más o menos lo que cabe en una sola bandeja de horno grande. Si decides hacer el doble o el triple, asegúrate de girar y cambiar las bandejas para que las patatas fritas se cocinen uniformemente.

Por Ane Goñi Salaverri

Chips de coco

Si das un rápido paseo por el pasillo de los aperitivos de cualquier tienda de comestibles, verás que los chips de coco son cada vez más populares. Los devotos de la dieta y de la dieta baja en carbohidratos saben que los crujientes copos de coco son una forma estupenda de satisfacer el antojo salado, dulce y crujiente de las patatas fritas sin la sobrecarga de carbohidratos. La buena noticia es que puedes ahorrarte unos cuantos dólares en esas caras bolsas del supermercado y hacer tus propias patatas fritas de coco en casa. La idea de abrir un coco puede parecer intimidante, pero no temas: es mucho más fácil de lo que crees. En primer lugar, es importante elegir un buen coco. Los ojos del coco, esos tres agujeritos en un extremo, son un buen indicador. Cualquier signo de decoloración podría ser moho y una señal de que el coco no es fresco. Agítalo bien y asegúrate de que oyes un sonido de chapoteo en el interior. Esto significa que hay agua en su interior (¡sí, agua de coco!). Una vez que hayas cogido el coco, necesitarás un destornillador y un martillo para empezar a partirlo. Puedes usar un martillo para tu coco después de haberle escurrido el agua, pero una breve cocción en el horno ahorra tiempo práctico, ya que facilita la extracción de la carne del coco de su cáscara. Sólo tienes que dejar que el coco se enfríe completamente antes de partirlo. Cómo partir y abrir un coco