Categoría: fermentación de alimentos

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de vino de flores de diente de león

Mucha gente ha oído hablar del vino de diente de león, pero no muchos han tenido el placer de probarlo… ¡o de hacerlo! Esta receta captura el color soleado de las flores de diente de león de la primavera en una botella. A pesar del azúcar que contiene la receta, una vez fermentado por completo el resultado es un vino deliciosamente seco. Si nunca has hecho vino antes, prepárate para ser paciente: la fermentación tarda unos dos años.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de zanahoria lactofermentada probiótica

Los alimentos lactofermentados, incluidas estas deliciosas zanahorias, son ricos en probióticos saludables. Ten en cuenta que la cocción destruye esas bacterias probióticas tan buenas para ti. Prueba a picar las zanahorias fermentadas y añadirlas a las ensaladas a base de cereales, como el tabulé, o simplemente como ingrediente de una ensalada con otras verduras no fermentadas. Si decide añadirlas a un plato cocinado, como una sopa, agréguelas en el último momento, después de haber apagado el fuego.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de Kimchi de zanahoria picante

Este kimchi fácil de hacer es una variación colorida y picante del kimchi de col más común. Está cargado de probióticos naturalmente beneficiosos para la salud. Es delicioso servido junto a platos coreanos o de otro estilo asiático, pero también es delicioso mezclado con arroz y otros granos cocidos. El kimchi es un alimento lactofermentado cuyo sabor se intensifica a medida que envejece. Aunque se conserva en el frigorífico durante muchos meses, es mejor consumirlo antes de dos meses. Si se almacena más tiempo, empieza a perder parte de su textura crujiente y puede resultar demasiado picante.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de judías verdes lactofermentadas

Los alimentos lactofermentados, que es otra forma de decir «encurtidos», son ricos en probióticos saludables. Pero no sólo se pueden fermentar los pepinos; las verduras, como las judías verdes, también son deliciosas cuando se ponen en salmuera en agua y sal. Hay que tener en cuenta algunas cosas al hacer estas judías verdes fermentadas. En primer lugar, debes asegurarte de utilizar agua filtrada, ya que el cloro y otras sustancias químicas de la mayoría de las aguas municipales del grifo pueden interferir en el proceso de fermentación. Tampoco es necesario esterilizar el tarro para esta receta; sólo asegúrate de que está muy limpio. Y si la sal no es una opción para ti, puedes utilizar el método alternativo de lactofermentación sin sal.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de encurtido de nabo fermentado Sauerruben

Los nabos fermentados son un alimento tradicional tanto en Asia como en Europa. En Corea, los nabos se utilizan en forma de kimchi. Esta receta es un fermento tradicional alemán con sabores sencillos y limpios. Los nabos pueden desmenuzarse como un chucrut (conocido como sauerruben), o la verdura puede cortarse en discos o cuñas para obtener un encurtido más crujiente. Crujientes y ligeramente ácidas, son excelentes como parte de una ensalada de verduras mixtas, o simplemente como un aperitivo crujiente y ácida. Las verduras lactofermentadas tienen importantes beneficios para la salud. El proceso de fermentación ayuda a romper las estructuras celulares, haciendo que los nutrientes sean más biodisponibles. También están cargados de probióticos que son buenos para nuestro sistema digestivo y la salud en general. Esta receta no podría ser más fácil: no hay que enlatar, ni esterilizar tarros, ni una larga lista de ingredientes. Puedes tener todo el trabajo hecho en menos de 10 minutos. La única parte difícil es esperar una semana mientras los nabos fermentan y el sabor se desarrolla.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de chucrut de col roja simple

La lombarda es una colorida variación del chucrut tradicional. Prueba a servirla con manzanas crujientes y picadas para obtener una ensalada rápida y deliciosa. Los alimentos lactofermentados como esta receta son más fáciles de digerir que las verduras crudas, y sus nutrientes son más fácilmente asimilables por nuestro organismo. Además, están cargados de probióticos que son buenos para nuestro sistema digestivo y nuestra salud en general. Hacer chucrut no puede ser más fácil: no hay que enlatar, ni esterilizar tarros, ni una larga lista de ingredientes. Puedes tener todo el trabajo hecho en menos de 10 minutos. La única parte difícil es esperar una semana mientras el chucrut fermenta y se desarrolla su sabor.

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de chucrut en tarro individual

El chucrut se elabora tradicionalmente en ollas de gres y en lotes bastante grandes. Pero una vasija grande de chucrut es más de lo que la mayoría de la gente comerá en el momento en que está más sabroso. Esta receta rinde un tarro de un cuarto de galón de chucrut, pero puede duplicar la receta si lo desea. Pruebe a hacerla con col roja en lugar de blanca para obtener una variación de color (el sabor es el mismo).

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de champán de flor de saúco

Elaborado con las flores de color crema del arbusto del saúco (Sambucus nigra o S. canadensis), el champán de flor de saúco es una bebida naturalmente burbujeante, ligeramente alcohólica y de sabor delicado. Cabe señalar que esta bebida fermentada de flor de saúco no es técnicamente champán porque no contiene las variedades de uva utilizadas para hacer el auténtico champán. Sin embargo, durante generaciones se le ha llamado champán de flor de saúco, por lo que aquí se utiliza ese nombre común. Sírvalo frío para obtener una bebida única y refrescante en las calurosas tardes de verano.

Por Ane Goñi Salaverri

Cómo hacer un bicho de jengibre para hacer refrescos caseros saludables

Un bicho de jengibre es una papilla fermentada de azúcar y jengibre con la que se crean refrescos de jengibre caseros y tónicos probióticos. Es fácil, aunque se tarda algo más de una semana en crear una bebida efervescente que esté lista para beber. Una vez que lo hayas puesto en marcha, puedes mantener el «bicho» y seguir haciendo bebidas carbonatadas de forma natural todo el tiempo que quieras por un coste mínimo. Es un proyecto excelente para la experimentación creativa porque hay muchas formas de variar el sabor. El proceso de elaboración de un bicho de jengibre en casa es sencillo y no requiere ningún ingrediente ni herramienta especial. Simplemente necesitas una buena cantidad de raíz de jengibre fresca (es preferible que sea orgánica, pero no es necesario), azúcar y agua. El bicho de jengibre se fermenta en un frasco de cristal y se alimenta diariamente con una mezcla de jengibre y azúcar. Es similar a un fermento de masa madre para el pan; la papilla se alimenta de la levadura y las bacterias silvestres de tu cocina. Cuando el bicho de jengibre está listo, se mezcla con té dulce o zumo de frutas, se embotella y se deja fermentar unos días más, para obtener un refresco saludable y burbujeante. Anima tus adobos con zumo de jengibre casero

Por Ane Goñi Salaverri

Receta de ajo lactofermentado

El ajo es una de las especias más utilizadas en todo el mundo, considerada un elemento básico de la dieta en muchos lugares, y también es conocido como una potente medicina herbal. El ajo es un alimento rico en minerales. Es una buena fuente de antioxidantes, vitamina B-6, vitamina C, manganeso y selenio. Tiene propiedades antibacterianas y antivirales bien documentadas y también ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Con todos estos beneficios en los libros, ¿crees que el ajo puede ser aún más saludable? Puedes adquirir el ajo de muchas formas -fresco, seco, infusionado en aceite, picado- pero ninguna de ellas tiene el mismo efecto sobre el paladar y el cuerpo que los dientes de ajo lactofermentados. La fermentación del ajo hace que todos esos minerales sean aún más accesibles para el cuerpo durante la digestión, y además añade unos probióticos fenomenales a tu dieta. Fermentar el ajo puede parecer alquimia, pero, sinceramente, ¡es bastante fácil! Las siguientes instrucciones servirán para cualquier tamaño de tarro que tengas a mano.